Del Abandono a la Vida

I CONFERENCIA INTERNACIONAL

8-9-10-11 NOVIEMBRE NAVARRA . PAMPLONA – LAKABE – ARTERRA BIZIMODU

Rehabitar pueblos abandonados desde la sostenibilidad y desde la experiencia, que las ecoaldeas han demostrado en más de 30 años, es una iniciativa de la Red Ibérica de Ecoaldeas con la colaboración del Gobierno de Navarra para llevar a cabo un programa piloto y un modelo que consiga repoblar los pueblos abandonados de esta comunidad.

Una mirada amplia hacia la sostenibilidad implica, a su vez, revisar el modelo de desarrollo no solo urbano, energético o industrial, sino también rural.

Más información: https://sites.google.com/site/rehabitarlatierra/home  

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lograr para el año 2030 (para más información – Agenda 2030).

La nueva Agenda es un documento global y universal que requiere una respuesta colectiva de todos los países y regiones del mundo. Esta Agenda, podría ser una nueva vía para un mundo más justo y sostenible. Podría servir de apoyo a las comunidades locales y regiones para actuar ”Glocalmente”, es decir, actuar localmente tanto para la sostenibilidad local como para global, la resiliencia y la salud de todas.

Un nuevo modelo de desarrollo

Un mirada amplia hacia la sostenibilidad implica, a su vez, revisar el modelo de desarrollo no solo urbano, energético o industrial, sino también rural. La evolución del manejo del territorio y las actuales prácticas agroganaderas no garantizan la supervivencia de los pueblos; de hecho, la despoblación de diversas zonas rurales es una realidad. Afrontar este desafío supone cuestionar el actual modelo de “vida rural”.

El Gobierno de Navarra, como parte de su labor en el ámbito del desarrollo rural, atento a los problemas que supone la despoblación colabora con las entidades que puedan ofrecer propuestas innovadoras y experiencia en generar oportunidades para revertir esta situación.

Un medio rural vivo

La Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) trabaja activamente desde hace más de 20 años, apoyando la creación de nuevas iniciativas en el entorno rural.

Desde el movimiento de Ecoaldeas, de Permacultura, de Pueblos en Transición planteamos un medio rural vivo. Donde el sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura y otros, esté en manos de quienes viven y trabajan en el medio. Donde la sostenibilidad sea apoyada con recursos desde las administraciones para facilitar a las poblaciones rurales la transición ecológica. Donde los municipios y comunidades locales puedan emprender e innovar revitalizando la vida de los pueblos con la integración de nuevas propuestas de actividad económica, nuevos habitantes de procedencias diversas y proyectos colectivos que quieran enraizarse en los territorios hoy despoblados.

Esta Conferencia quiere aportar información desde la experiencia de las Ecoaldeas y sus saberes en el mundo, en Europa, en la Península, en Navarra. Hacia las entidades, colectivos, instituciones, implicadas en la Repoblación Rural, la Sostenibilidad y el Cambio Climático.

Share This Post!