«Somos lo que hacemos para cambiar aquello que somos.»

Apoyamos procesos de transformación en el mundo educativo.

  • Proponiendo nuevas estrategias socioeducativas que tengan en cuenta la comunidad y el sistema.

  • Promoviendo la participación e incentivando el pensamiento crítico, la creatividad, el autoconocimiento, la confianza, la autoestima y la responsabilidad.

  • Acompañando el protagonismo de las personas jóvenes en los procesos de cambio social.

  • Generando recursos útiles para apoyar la labor del profesorado en la gestión de los conflictos presentes en el aula.

Proyectos

Actividades

Talleres de Teatro Foro en el Aula

Nuestro equipo lleva diez años interviniendo en el aula a través de la metodología del Teatro de las Oprimidas, trabajando contenidos a través del juego, el diálogo y el teatro, para construir relaciones basadas en el cuidado y el respeto (a una misma y a las demás), y dotarnos de herramientas y criterios útiles para poner límites, asumir la responsabilidad de nuestras acciones, comprender y expresar nuestras emociones y comunicar nuestras necesidades de manera asertiva.

Metodología

Creamos y facilitamos un espacio de diálogo donde tengan cabida todas las voces, poniendo especial atención a aquellas vivencias y discursos que habitualmente son marginadas por la corriente mayoritaria.

Ver más

Prevención de las violencias de Género

  • Poner en juego elementos de la socialización diferenciada como son los estereotipos, y los roles y mandatos de Género.

  • Fomentar la reflexión crítica en torno al machismo, el amor romántico y otras dinámicas de opresión en las relaciones socioafectivas.

  • Proporcionar elementos de análisis para identificar los diferentes tipos de violencia heteropatriarcal y crear estrategias para prevenirlas y afrontarlas.

  • Buscar estrategias personales y colectivas para empoderarnos frente a cualquier tipo de abuso, u opresión.

  • Dar la bienvenida a las emociones que se generan dentro de una dinámica de abuso. Es importante que la ira, el miedo, el alivio, el dolor o el deseo de venganza puedan ser escuchadas.

¿Tienes una idea?

Para identificar, comprender y transformar

  • Violencias de Género

  • LGTBIQ+fobia

  • Privilegios y abusos

  • Dinámicas de discriminación

Prevención del racismo

  • Visibilizar y analizar prejuicios, estereotipos y rumores racistas. Comprender los mecanismos por los que se generan y se difunden estos rumores y atender a sus consecuencias. Elaborar colectivamente estrategias para combatirlos.

  • Compartir situaciones de personas oprimidas directamente por el racismo y generar espacios de dialogo y acción colectiva para poner en común estrategias y acciones conjuntas que supongan una apertura al cambio.

  • Facilitar recursos para comprender y valorar la diversidad presente en nuestra sociedad, en el grupo y en cada una de nosotras mismas.

  • Promover espacios de reflexión sobre las realidades identitarias y socio-culturales, su complejidad, conflictos e interacciones, presentes en la sociedad.

Para identificar, comprender y transformar

  • Colonialismo y privilegio blanco

  • Islamofobia, gitanofobia, negrofobia.

  • Rumores, fakes y discursos xenofobos.

  • El papel de los medios de comunicación

  • Dinámicas de discriminación

¿Tienes una idea?

Prevención del acoso escolar

  • Generar y dinamizar un espacio de diálogo en el que tengan cabida todas las voces. Fomentando la comunicación empática, la comprensión de las dinámicas del propio grupo y la toma de responsabilidad para generar cambios.

  • Mejorar la convivencia y dotarse de herramientas para gestionar los conflictos presentes en el grupo.

  • Facilitar recursos para comprender y valorar la diversidad presente en nuestra sociedad, en el grupo y en cada una de nosotras mismas.

  • Buscar estrategias personales y colectivas para empoderarnos frente a cualquier tipo de abuso, u opresión.

  • Dar la bienvenida a las emociones que se generan dentro de una dinámica de abuso. Es importante que la ira, el miedo, el alivio, el dolor o el deseo de venganza puedan ser escuchadas.

¿Tienes una idea?

Para identificar, comprender y transformar

  • Convivencia y diversidad

  • El papel del grupo y la cultura grupal

  • Los roles del vector de la violencia

  • Las necesidades sociales

  • Dinámicas de discriminación y exclusión

FORMACIONES

INTERVENCIONES

COMUNIDADES